viernes, 18 de septiembre de 2015

1: Empezamos con ilusión

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD:
  1. MÍNIMOS: Al final de esta 1ª UNIDAD los niños y niñas habrán asimilado que "vamos madurando y lo hacemos en tres dimensiones esenciales para nuestro desarrollo: físicamente, interiormente (en la búsqueda de Dios) y en nuestras relaciones que se expresan en respeto mutuo, afectos y cuidados.
  2. ACTIVIDADES: Las propuestas por el libro del alumno y del libro digital. Desarrolladas en su mayoría en grupos pequeños practicando el aprendizaje colaborativo.
  3. METODOLOGÍA: Trabajo individual y grupal pero siempre formando parte de un equipo, dentro del cual hay diálogo-debate, reflexión conjunta y aprendizaje colaborativo.
  4. MEDIOS: Libro de texto, cuaderno, útiles de escribir y colorear, papel de embalar (un m2 por grupo de trabajo), pizarra digital y vídeo sobre Abraham.
  5. TEMPORALIZACIÓN: Entre cuatro y seis sesiones de 3/4 de hora cada una.
  6. EVALUACIÓN: Continua (observación directa del profesor).
  7. AUTOEVALUACIÓN: Realizada por el alumnado sobre su aprendizaje, las actividades y destrezas desarrolladas y su modo de participar en el proceso de aprendizaje colaborativo.
PROCESO:

1.- OBSERVAMOS:

1.1.- Presentamos a los niños una lámina en la que se observa la imagen de un niño que observa con una linterna algo que le llama poderosamente la atención. Proponemos a los niños:
  1. Relacionar ese descubrimiento con el inicio de un nuevo curso que es también un gran descubrimiento, una gran novedad.
  2. Leer el texto que el libro propone en el apartado "Estamos en red" donde hallarán los tres elementos claves del "respeto, afecto y cuidado" que tienen que ver con nuestras relaciones: las que estableceremos en esta nueva etapa.
1.2.- Formamos grupos de no más de cuatro niños por grupo y les proponemos las siguientes actividades:
  1. ASPECTOS FÍSICOS: Contemplar nuestro aspecto físico y constatar nuestros cambios en relación con el curso pasado: cada cual habla de lo que percibe en sí mismo y también en los demás miembros del grupito.
  2. Hacen al final cada cual un dibujo de sí mismos en el que señalen todos esos cambios de los cuales han hablado y cuya información han compartido.
  3. CAPACIDADES INTERIORES: Invitamos a todos los grupos, a echar un vistazo a sus formas de "PENSAR", "SENTIR", "ILUSIONARSE" y "CREER" distintas a las de años pasados.
  4. Exponen cómo pensaban y sentían antes, así como a sus ilusiones y su manera de creer de años anteriores comparándolo todo con lo que ahora piensan, sienten, sus ilusiones y creencias actuales.
  5. Hacen al final una síntesis de grupo de sus diálogos al respecto y la exponen en la puesta en común.
2.- REFLEXIONAMOS:

2.1.- Proponemos transladar nuestras conclusiones de la actividad anterior a la experiencia de quienes se plantean cuestiones nuevas, entre ellas la idea de Dios, la búsqueda de Dios.
Presentamos una lámina en la que se habla de esa "búsqueda de Dios" que en el ser humano se remonta a la Prehistoria y realizamos las siguientes actividades:
  1. Leen su contenido y se les pide que señalen sus conclusiones de grupo al respecto.
  2. Pedimos a los grupos que mencionen elementos, cosas, experiencias,... signos que expresen la existencia de Dios y explicar después sus razones para elegir esos signos.
  3. Confeccionar finalmente un mural por grupo en el que se muestre cómo expresan sus creencias las personas de su localidad o su comarca o isla.
  4. Hacer un reflexión de grupo sobre lo que estas actividades les han enseñado, en qué les ha llevado a pensar o reflexionar. La anotan en su mural y la mencionan cuando expongan el mural.
2.2.- Exponemos en el aula la experiencia de Abraham, desde que salió de Ur (Caldea) hasta su entrada en la "Tierra Prometida".
Presentamos al alumnado una lámina en la que se plantean cuatro respuestas ante la cuestión "¿EXISTE DIOS?" (la del INDIFERENTE, el ATEO, el AGNÓSTICO y el CREYENTE) y proponemos a los niños y niñas:
  1. De entre cuatro frases o expresiones que son reflejo también de las cuatro posturas antes mencionadas... les pedimos que las clasifiquen cada una donde corresponda (cada cual en su cuaderno, aunque puedan debatir sobre ello en el pequeño grupo previamente).
  2. Les invitamos a recordar el ejemplo de Abraham y pedirles que pongan por escrito en su cuaderno dos hechos de su vida que sean consecuencia de su creencia en Dios y expliquen a continuación su explicación a la respuesta dada.
3.- ACTUAMOS:
Mostramos una lámina en la que presentamos tres momentos de una misma acción:
  1. ANALIZO: Un test de 10 cuestiones que son expresión de las relaciones humanas a las que se responde en cada caso con las respuestas: "A: Casi siempre", "B: A veces" o bien "C: Casi nunca": cada cual contesta al respecto conforme reconoce que sucede realmente.
  2. VALORO: Pedimos que valoren sus respuestas según las claves que ofrecemos para A, B y C. Esta valoración tiene que llevarles a pensar en "cómo mejorar" y eso es lo que deberán escribir a continuación.
  3. DECIDO Y ACTÚO: Proponemos a los niños y niñas que piensen en una acción que puedan desarrollar durante la semana con algún compañero o compañera que ayude a mejorar la relación entre ambos y se superen las dificultades detectadas hasta la fecha.
4.- SÍNTESIS:

Presentamos una lámina con varias actividades que servirán para elaborar una síntesis de lo aprendido, adquirido y ejercitado a lo largo de la unidad didáctica:
  1. Completar frases -que hacen alusión a distintos aprendizajes que hemos desarrollado a lo largo de la unidad- a las que les falta una palabra. Ellos deberán escribir esas frases en su cuaderno ya con las palabras que faltaban.
  2. Se muestran 5 afirmaciones y el alumnado tendrá que contestar VERDADERO o FALSO a cada una de ellas.
  3. Dos columnas: en la de la izquierda están los términos: "Agnóstico, Creyente, Ateo e Indiferente"; en la otra columna están las "descripciones de cada término" pero en desorden; el alumnado deberá relacionar adecuadamente cada término con su descripción mediante flechas.
  4. Contestar a la pregunta: "¿Cuáles son las actitudes propias de alguien que cree en Dios o desea crecer en esa fe?".
  5. Autocalificar la propia actitud con los compañeros del colegio según: "el trato que se les dispensa"; "el afecto que se les tiene a todos"; "el cuidado efectivo que se da a quien más lo necesita". Puntuar del 1 al 5 según si es "muy poco, poco, bastante, mucho o muchísimo", en ese orden.
  6. Exponer al final una síntesis personal sobre "lo que han aprendido con esta unidad didáctica y cómo se han sentido desarrollando las actividades propuestas".
PARA AMPLIAR Y DIALOGAR:

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