jueves, 22 de septiembre de 2016

¡Un nuevo curso!

Soy Santi, profesor de Religión, en el CEIP  "Tagoror", Santa Cruz de Tenerife.
Durante este curso 2016/17 voy a estar a su servicio impartiendo la asignatura tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria. Pretendo con esta tarea servir de la mejor manera posible en el trabajo encomendado por la Delegación Diocesana de Enseñanza de impartir la "Enseñanza de la Religión en la Escuela".
Puede que alguno se pregunte ¿qué es esto de la "Religión" en la escuela?.
Ustedes ya lo saben pero lo dejo aquí expresado para conocimiento del resto del mundo:
- Una oportunidad de entrar en contacto con el hecho religioso, conocerlo, valorarlo y comprenderlo. 
- Una opción libre, un derecho innegable -quien no lo quiere sencillamente no lo disfruta-, en manos de las familias para que los hijos e hijas adquieran esta formación. 
- Un camino para la búsqueda de respuestas a nuestros interrogantes más profundos: ¿quiénes somos, qué hacemos aquí, qué sentido tiene nuestra vida, hacia dónde vamos,...? y un espacio para formular y compartir otras cuestiones de interés para nuestra existencia. 
- Una manera de estar en el mundo: siendo críticos con la realidad, aportando alternativas constructivas y siendo coherentes con nuestras propias palabras. 
- Una fuente de valores y reflexión sobre los mismos siempre en relación con la Buena Noticia que el Maestro de Nazaret nos dio a conocer. 
- Una forma de entablar el constante diálogo Fe-Cultura que no debe faltar para que la persona pueda desarrollarse de forma armónica, completa sin que ninguna de ellas tiranice a la otra sino que mutuamente se enriquezcan. 

A veces se habla de la asignatura de Religión en la escuela como si esta materia fuera sólo catequesis; si lo que queremos para nuestros hijos es "catequesis" el mejor ámbito es la parroquia y la propia familia.
A veces se dice que "sólo puede ir a Religión" quien es cristiano católico; la realidad es que esto tampoco  es cierto. A Religión puede venir cualquier alumno o alumna que sencillamente quiera conocer todo lo relacionado con el hecho religioso; puede haber alumnos que ni siquiera crean en Dios o incluso profesen otras religiones porque el hecho religioso abarca "toda forma de relación del ser humano con la divinidad";... todos son bienvenidos.
A veces se dice...
...
La mejor forma de conocer lo que hacemos en Religión es hablar directamente con quien la da a conocer, ojear/hojear los textos que se emplean, escuchar a sus hijos después de que éstos asisten a las clases,...
Y si desean plantear cualquier cuestión que sirva para mejorar este conocimiento y un mejor servicio en beneficio para sus hijos... no duden en contactar conmigo; estoy a su servicio.
Les invito a entrar en los siguientes enlaces-web y conocer con más detalle y amplitud todo lo referente a esta asignatura:
Ofrezco también en este blog la "PROGRAMACIÓN" de la asignatura que imparto y que podrán ver con todo detalle, así como los libros de texto que el alumnado empleará a lo largo de este curso 2016/17:
Y, finalmente, unas páginas que pueden ser de interés tanto para las familias como para los niños y niñas:
Estamos a su servicio.